Seguidores

viernes, 26 de marzo de 2021

VERSION II BLOQUE1: LITERATURA DE AUTOR

 

¡Hola a todos!

Para comenzar con este bloque y en general con esta asignatura vimos algunos conceptos que pensábamos que los teníamos más o menos claros, pero en realidad eran más difícil definirlos de lo que pensábamos. Aquellos conceptos eran literatura, literatura infantil, cuento, y libro, fíjate que conceptos mas simples pues nada que no dimos ni una, todo lo que pensábamos era erróneo, asique aquí van:

  • Literatura: Arte que usa las palabras para manifestarse.
  • Literatura infantil: Es lo mismo que la literatura pero que esta orientada a los niños.
  • Cuento: Es un género dentro del libro donde a parte es un genero narrativo breve de ficción.
  • Libro: Es un conjunto de hojas de papel o algún material semejante que, al estar encuadernadas, forman un volumen.

Una vez que ya tenemos estos conceptos básicos, también es muy importante saber la diferencia entre textos literarios y textos paraliterarios.

Los textos literarios deben cumplir cada una de estas características:

  • Su primer objetivo ha de ser el artístico.
  • La función lingüística predominante será la función poética.
  • Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
  • Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.

Los textos paraliterarios van en paralelo a los textos literarios, distinguiéndose en que pueden cumplir casi todas las características de la literatura, pero sin embargo no una de ellas. Nunca se van a cumplir las cuatro. Y su uso suele ser didáctico.

 

Ahora sí, una vez que he definido toda la teoría y ya sabéis la diferencia entre literatura y paraliteratura puedo enfocarme en el cuento escogido de hoy “Osito y su abuelo” es un cuento precioso donde se muestra el cariño que tiene osito a su abuelo.

Previamente os introduciré un breve resumen de este cuento. Trata la historia de osito quien visitaba a su abuelo todos los viernes. Ambos merendaban juntos y subían a la casita del árbol que tenían en el jardín para contemplar las vistas mientras el abuelo le contaba fantásticas historias de su juventud. Pero un día su abuelo cayó enfermo y fue llevado al hospital, estaba demasiado débil para poder contarle historias a su nieto asique esta vez fue osito quien le contó una historia y cuando acabó de contarla su abuelo se durmió y no despertó más. Todavía osito sube a la casa del árbol para recordar a su abuelo.



FICHA TECNICA:

  • Titulo: Osito y su abuelo.
  • Autor: Nigel Gray
  • Ilustradora: Vanessa Cabban
  • Editorial: Timun Mas
  • Fecha 1ª edición: 1999
  • Nº páginas: 34
  • Curso en que me baso para realizar este análisis: 2º ciclo de infantil. Niños de 3 a 5 años.



FORMATO:

Para analizar el formato debemos enfocarnos en su aspecto externo, en sus ilustraciones y en su tipografía.

Es un cuento de tamaño grande con portada dura. En dicha portada muestra con claridad el título del cuento y una imagen bien significativa de un oso pequeño y un oso viejito, y en la contraportada sigue la imagen con un breve resumen. Además, sus amplias paginas están llenas de ilustraciones secuenciadas y la letra se entiende con facilidad para que incluso los niños pequeños puedan leerlo.

Sus ilustraciones son representativas en cada escena para que el niño pueda seguir mejor el cuento a través de ellas. Las imágenes son amplias para visualizarlas y tienen colores cálidos con naranjas, amarillos...

En su tipografía, este cuento tiene la letra grande para que un niño lo puedan leer con facilidad, además no tiene mucho texto el cual es idóneo para seguir la lectura.

TEMAS:               

El tema principal de este cuento llega a ser confuso ya que se podría pensar que corresponde a la muerte, pero esto no es así ya que dicho tema es secundario porque representa a una parte de la historia y lo que se busca es que englobe toda.

Por eso, durante el transcurso de la historia se relata fenomenal el tema principal que son las relaciones intergeneracionales, es decir, las relaciones de los niños con sus abuelos. Para un niño, el cariño de un abuelo es imprescindible y su relación es inquebrantable, no es lo mismo tener una relación con los abuelos que con la que se tiene con los padres e incluso con los hermanos, por eso este cuento trata este bonito tema. También, puede ayudar a los niños a desarrollar cualidades que los conviertan en buenos ciudadanos como por ejemplo la empatía, habilidades comunicativas y cognitivas…, en vez de pensar tanto en ellos mismos cuando ven a una persona que ha pasado por las etapas de la vida los aleja de esa forma de pensar aprendiendo de sus experiencias.

Para afianzar su vínculo, los niños pueden ir con sus abuelos a dar un paseo, visitarlos con frecuencia, tomarse fotografías, pasar las celebraciones juntos como cumpleaños, navidad, semana santa…, llamarse, etc.       

Por tanto, los abuelos son buenos modelos y pueden influir de manera positiva en los niños, además de ofrecerles una cultura e historia familiar.

Además, como tema secundario había mencionado anteriormente la muerte, los pequeños pueden tener únicamente uno o varios abuelos y si les faltan estarían muy tristes. Esto les podría pasar también con otro familiar cercano. Nadie quiere que las personas a quienes quieren se vayan y nunca regresen, pero no se puede evitar al igual que los adultos los niños se tienen que adaptar a este cambio y por eso creo que este cuento puede lograrlo.

En mi opinión, los niños no entienden la muerte tal como es hasta una edad mas avanzada. Entre los 3 y 5 años, los niños entienden la muerte como si fuera un sueño en donde la persona está viva, pero de forma limitada. Hay que aprovechar cualquier momento para tratar este tema así se les puede observar su reacción e incluso preguntarles si comprenden lo que está sucediendo así tendrás una idea clara de lo que pasa por la cabeza del niño. Sí ha vivido la muerte de algún familiar, amigo e incluso el de una mascota háblalo lo antes posible no hay que suponer que el niño por ser pequeño no lo siente.

ESTRUCTURA:

La estructura del cuento es lineal ya que se caracteriza por tener un planteamiento, un nudo y un desenlace. Es una estructura apta para los niños más pequeños.

El planteamiento del cuento es el momento donde el osito va a casa de su abuelo anciano a visitarlo todos los viernes, meriendan juntos y cuentan historias que al pequeño es lo que le hace más ilusión.

El nudo correspondería a la parte en la que osito va al hospital porque su abuelo se pone enfermo y como está muy débil no puede contarle a su nieto sus historias.

Y por último el desenlace sería la parte en la que el abuelo fallece mientras osito le cuenta una historia y este está triste. Después vuelve a la casa de su abuelo para recordarlo mientras mira el paisaje.  

PERSONAJES:

Osito: Es el principal protagonista. Es un osito muy feliz que quiere mucho a su abuelo, mas bien siente admiración por él. Los niños se van a sentir identificados con este personaje ya que muestra muchas similitudes como por ejemplo que son ambos niños pequeños, que tienen abuelos que los quieren y podrían ya no estar con ellos… y se pueden encontrar bastantes más. Cualquier niño puede sentir tristeza, alegría, miedo, enfado…, también hacer cosas propias de esa edad como jugar, bailar, expresarse, aprender…

Abuelo oso: Es el protagonista secundario. Los niños lo pueden identificar con sus propios abuelos que los cuidan y les cuentan historias. Aunque no solo con sus abuelos sino con cualquier persona, animal o cosa que se encuentra en la vida de los niños pero que por causas de la vida se van tanto por fallecimiento como físicamente…

Madre osa: Es la protagonista secundaria. Aunque solo sale al final del cuento, es una pieza clave ya que arropa a su hijo cuando su abuelo fallece. A parte el amor maternal es único y solo ese amor puede lograr consolar la tristeza del niño. Aunque no solo es la madre sino cualquier adulto de referencia que cuida, apoya, protege y consuela al niño en cada momento tanto bueno como malo.

VALORES Y CONTRAVALORES:

Dentro de cada libro o cuento, siempre aparecen valores siendo positivos como contravalores siendo negativos. Estos valores son actitudes ante la vida que nos hacen más o menos felices.

En este cuento encontramos el valor de cuidar y querer a los tuyos, para ser más precisos a la familia, ya que en el transcurso del cuento se ve como osito cuida a su abuelo cuando este está enfermo y cómo le extraña cuando ya no está con él.

En cuanto a los valores positivos encontramos a Osito cuando es alegre, juguetón, cariñoso...También el abuelo y la madre presentan valores positivos. El abuelo presenta una sabiduría donde cuanta sus experiencias de vida. Y la madre muestra honestidad al contarle a su hijo sobre el fallecimiento de su abuelo. Aunque los valores son incontables en este tipo de historia.

En cuanto a los contravalores, cuando muere su abuelo, osito se pone muy triste. La tristeza es algo normal, pero si nos dejamos llevar por ella, nos limitará.

LENGUAJE:

El vocabulario de este libro es perfecto para los niños de 4-5 años ya que es bastante coloquial y se asemeja a la forma de hablar de los pequeños por eso la lectura no es difícil de entender.

Las frases son cortas de forma que puedan seguir mejor el hilo de la historia. A parte cuentan con varios diálogos que ayudan en su lectura y meterse más de lleno en los personajes.

Algunos ejemplos serian: “- ¿Cómo está mi osito preferido? Le preguntaba siempre el abuelo. -Bien decía osito. ¿Y cómo está mi abuelo preferido? -Tan bien cómo puede estar un abuelo viejo contestaba el abuelo”.   

También se puede encontrar la función poética como por ejemplo “Alguna vez, al atardecer, parecía dorado y el abuelo lo llamaba el rio de los rizos de oro” “Los dos miraban la chimenea de una vieja fábrica donde el abuelo había trabajado de joven. La llamaba la fábrica de la juventud perdida”.

CONCLUSION:

Me ha parecido un cuento muy tierno sobre la relación entre un abuelo y su nieto. Es un cuento muy sencillo para los niños.

Desde mi punto de vista creo que es un buen libro con el que los niños se pueden identificar fenomenal y a parte se puede trabajar fácilmente en el aula los distintos temas que contiene por ejemplo los niños pueden recordar todo aquello que les gusta hacer con sus abuelos.

Otro punto para destacar y que se puede trabajar en el aula son los valores que muestra el cuento ya que los niños se pueden poner en el lugar de los personajes en este caso en el osito para que les cuiden y los quieran sus abuelos.

Y por último, como futura maestra pienso que leyendo este tipo de cuento los niños podrán acordarse de sus vivencias con sus abuelos y contarlas en el aula. También como futuros docentes necesitamos saber que lo mejor es utilizar cuentos que sean fáciles de manejar, es decir, ni demasiado largas ni demasiado cargante haciendo posible que se interesen y se sientan cómodos en el momento de la lectura.

WEBGRAFIA:

Labajo, I. (2021). Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.

Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.

Definición de libro - Qué es, Significado y Concepto (definicion.de)

OSITO Y SU ABUELO de NIGEL GRAY | Casa del Libro

https://librosinfantiles.net/media/k2/categories/847.jpg

getimage.aspx (340×255) (walker.co.uk)

La relación de los niños con los abuelos (guiainfantil.com)

Cómo fomentar la relación entre los niños y los abuelos | National Geographic

¿Cómo hablar de la muerte con los niños? - Eres Mamá (eresmama.com)

1 comentario:

ARTICULO FINAL

INTRODUCCIÓN: Con esta entrada me despido de la asignatura de literatura infantil, pero espero que no sea mi última entrada aquí. Cuando com...