¡Hola otra vez!
Me gusta el volver a
escribir en Bibidi Babidi Bu, los que me leéis sabéis que en la entrada
anterior hablé de la literatura de autor o cuentos de autor, en cambio, esta
vez os mostraré el mundo de la literatura folclore. Por si no lo sabíais, la
mayoría de los cuentos que sabemos son folclóricos y yo hasta hace poco no lo
conocía.
Como con los cuentos de
autor, comentaré que son los textos folclóricos, sobre que tratan, etc… y
escogeré un texto folclórico a analizar significativo para mí.
No es tan simple definir
la palabra folclore ya que no existe un significado como tal, aunque desde
décadas atrás el concepto de folclore siempre se ha entendido como costumbres,
ideologías, artesanías, canciones, creencias y semejantes todo ello de carácter
popular y tradicional ya que según su origen “Folk” era pueblo y “lore” era
saber. En resumen, al referirnos a esta palabra hablamos primordialmente de las
tradiciones que se contaban en los pueblos.
Los textos folclóricos
poseen unas características que destacan:
- El anonimato del autor
- La oralidad
- Multiplicidad de
variantes. Variedad de versiones
Todas estas
características son esenciales, pero la más importante es la última ya que es
el alma de estos cuentos. Me encanta el hecho de que se transmita de generación
en generación y que cada uno le dé un cachito de su esencia al texto.
Un cuento folclórico es
un relato breve ficticio y lúdico de tradición oral. Suelen tener de trasfondo
una moraleja.
¿Una moraleja es lo mismo
que una enseñanza moral?
NO, la moraleja siempre
aparece al final del relato cuya finalidad es explicar y enfocar la comprensión
del texto. La enseñanza moral puede aparecer en varias partes del relato y se
puede aplicar a la realidad.
Si recordamos la
diferencia entre literatura y paraliteratura, nos daremos cuenta de que contar
cuentos con una moraleja, además de mediatizar la estructuración moral y la
comprensión de los alumnos, convierte el texto en paraliterario.
Para un maestro, los
textos folclóricos son para contar y cantar; los textos de autor, para leer.
Entre los cuentos folclóricos destacó los estudios de Vladimir Propp un antropólogo ruso quien fue el primero en analizar dichos cuentos. El paradigma de Propp extrajo muchas conclusiones y todos los cuentos que analizó respondían a estos tres aspectos:
- Papeles: no eran importantes los personajes, son meros arquetipos. Los roles que los personajes desarrollan en las acciones. Héroe/heroína (personaje que crece a lo largo de la histórica), agresor (quien quiere hacer daño al héroe), donante (alguien que le da algo al héroe para bien o para mal), auxiliar (ayuda personalmente al héroe), princesa y su padre (van en pack), mandatario, el falso héroe (hace lo mismo que el héroe, pero no lo hace bien o el que se quiere llevar el mérito del héroe).
- Acciones: Si no hay acción no hay narración. Es imposible estructurarlas ya que son todas diferentes.
- Funciones: Función que tiene una acción dentro de la historia general. Ej: cuando caperucita sale de su casa -> alejamiento.
Los personajes de este
tipo de texto suelen ser animales o seres ficticios con los que los niños
pueden lograr identificarse, a parte como los niños tienen una gran imaginación
pueden entender el cuento desde sus distintas perspectivas, cada uno
interpretándolo a su manera y sacando sus conclusiones.
Como he dicho antes,
estos textos son para contar y cantar, entretenerse y no simplemente leerlos
como una lectura.
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A continuación, os dejo
el cuento:
“Había una vez una cabra que tenía siete cabritillos.
Mamá cabra cuidaba mucho a sus hijos, y los protegía de cualquier peligro. Por
eso, cada vez que salía de casa para ir a buscar comida, repetía a los
cabritillos:
–¡Nunca abráis la puerta a nadie cuando no estoy! El
lobo es muy astuto y tratará de engañaros para que le abráis la puerta. Prestad
atención: si golpean a la puerta y escucháis una voz ronca, será él. También
debéis mirar por debajo de la puerta: si veis unas patas oscuras, es el lobo,
¡tened mucho cuidado!
Una mañana, mamá cabra debía ir hasta el pueblo a
buscar comida. Antes de salir, repitió a sus cabritos las mismas
recomendaciones de siempre:
–Mucho cuidado hijitos míos, ¡el lobo está siempre al
acecho!
-Si mami, ¡no te preocupes! Ve tranquila –respondieron
en coro los cabritillos.
Pero mamá cabra tenía razón… ¡el lobo estaba escondido
muy cerca esperando que ella saliera! Apenas la vio alejarse, fue a llamar a la
puerta de la casa de los cabritos.
–¿Quién es? -preguntaron los cabritillos
-Soy vuestra madre, abrid la puerta hijos míos- mintió
el lobo.
Pero los pequeños recordaron las palabras de su madre,
y no se fiaron.
– ¡Tú no eres nuestra madre! Mamá tiene la voz suave y
tú la tienes muy ronca– dijeron los cabritos sin abrir la puerta.
El lobo se marchó muy enfadado, pero enseguida se le
ocurrió un plan. Robó una docena de huevos de un gallinero y se los comió
todos, para aclarar y suavizar la voz. Entonces volvió a la casa de los siete
cabritillos y golpeó de nuevo a la puerta.
–¿Quién es? -preguntaron los cabritillos
-Soy yo, vuestra madre- dijo el lobo, tratando de
imitar la voz suave de mamá cabra.
Los cabritos dudaron, la voz era suave como la de su
madre, pero no estaban seguros del todo. Así que se inclinaron para espiar por
debajo de la puerta, y vieron que las patas que se asomaban eran oscuras… ¡era
de nuevo el lobo!
– ¡Tú no eres nuestra madre! Mamá tiene las patas
blancas– dijeron los cabritos sin abrir la puerta.
El lobo volvió a marcharse de muy malhumor: ¿Cómo era
posible que esos cabritillos fueran tan listos?
Pero el malvado no estaba dispuesto a renunciar a su
comida, así que ideó un nuevo plan. Fue hasta el molino y metió sus patas
dentro de la harina. ¡Ahora se veían muy blancas!
Volvió sobre sus pasos y llamó otra vez a la puerta.
–¿Quién es? -preguntaron los cabritillos
-Soy yo, vuestra madre- dijo el lobo
–Enséñanos la pata para que podamos verla- pidieron
los cabritos.
Al ver que las patas eran blancas como la nieve, los
siete cabritillos creyeron que esta vez de verdad era su madre quien llamaba a
la puerta, y abrieron. Pero en un instante el lobo se abalanzó sobre ellos
intentando comérselos. Los pobres cabritos corrían por toda la casa intentando
escapar. Algunos se escondieron debajo de las camas, otro en el horno, otro en
el baño, otro en el armario, y el más pequeño, dentro de la caja del reloj.
Pero el lobo los fue encontrando uno a uno, y comiéndoselos de un solo bocado.
Solo le faltó uno, el pequeñín, al que no pudo encontrar.
Tan harto estaba de comer, que se tumbó debajo de un
árbol a dormir la siesta.
A los pocos minutos, mamá cabra regresó a casa y se
desesperó al encontrar toda la casa revuelta y ni rastro de sus hijitos.
Entonces el pequeño escuchó a su madre y comenzó a llamar desde la caja del
reloj. Mamá cabra lo sacó de allí, y el cabrito le contó lo ocurrido.
Mamá cabra no iba a permitir que le pasara nada malo a
sus cabritos. Cogió unas grandes tijeras, hilo y aguja y salió con el cabrito a
buscar al lobo.
Cuando lo encontraron durmiendo, mamá cabra cogió las
tijeras y le abrió la panza al lobo. Los seis cabritillos salieron asustados,
pero sanos y salvos. Para darle su merecido al lobo, la mamá les pidió a los
cabritos que fueran a recoger piedras pesadas y se las trajeran. Con estas
piedras llenó la panza del lobo, que seguía durmiendo profundamente. Luego
cogió aguja e hilo, y volvió a cerrarle la panza. Terminada la tarea, la cabra
y sus siete cabritillos se alejaron camino a casa.
Cuando el lobo se despertó, sintió mucha sed. Así que
se acercó hasta un estanque para beber, y al inclinarse al agua, el peso de las
piedras hizo que se cayera dentro y se ahogara.
Ese día mamá cabra preparó un pastel para festejar que
estaban todos juntos, sanos y salvos. Los cabritillos festejaron cantando y
bailando, abrazándose felices de que aquella peligrosa aventura hubiera
terminado para siempre.”
Este es un cuento
bastante fácil de entender y a mi parecer es adecuado para la edad de niños de
4 años en delante. Me he enfocado en los niños de 2º ciclo de infantil porque
tienen más capacidad a la hora de continuar el cuento sin despistarse, con más
compresión, imaginación, etc.… Lo bueno que tienen los cuentos
folclóricos es que no se leen, se cuentan por lo que podemos adaptar
perfectamente el lenguaje dependiendo de las circunstancias del niño. Siendo
así, a la hora de trabajar en el aula tendremos más soltura y los niños podrán
interpretarlo lo mejor que puedan como su imaginación lo permita.
ASPECTOS MORFOLÓGICOS:
Según el paradigma de
Propp:
- Los
papeles son:
1. Mama cabra: Heroína
2. Cabritillos: Falsos héroes
3. Lobo: Agresor
- Las
acciones y las funciones:
1. Mama cabra esta con sus siete cabritillos
en casa (situación inicial)
2. Mama cabra habla con sus hijos acerca del
lobo (el héroe avisa a los otros miembros sobre el agresor -> Advertencia)
3. Mama cabra se va de la casa (Alejamiento)
4. El lobo va a la casa de los cabritillos
(aparece el agresor -> Aparición)
5. Los cabritillos hacen preguntas al lobo
(los falsos héroes preguntan al agresor -> Interrogatorio)
6. El lobo se toma claras de huevos para
aclararse la voz (el agresor toma un alimento -> Objeto mágico)
7. 2º Interrogatorio de los cabritillos
8. 2º intento del lobo (reaparición fallida)
9. El panadero le da harina al lobo para que
se manche las patas (función del donante)
10. 3º intento del lobo (el agresor logra
engañar a los cabritillos -> Victoria para el lobo)
11. Los cabritillos corren a esconderse (Socorro)
12. El lobo encuentra y se come a los cabritillos
(Fechoría)
13. Mama cabra vuelve (llegada del héroe
-> Vuelta)
14. El lobo cansado se hecha a dormir (Descanso)
15. Mama cabra va hacia donde está el lobo
dormido (el héroe va hacia el lugar donde se encuentra el agresor -> Desplazamiento)
16. Mama cabra raja la tripa al lobo y saca a
sus hijos (el héroe se enfrenta al agresor -> Combate)
17. Mama cabra llena de piedras la tripa del
lobo (el héroe se venga -> Venganza)
18. El lobo se despierta, va al rio y se cae (Castigo)
19. Mama cabra y los cabritillos viven felices
(Final feliz)
ASPECTOS SIMBÓLICOS
Obediencia, prudencia y
responsabilidad
El cuento nos muestra
bastantes valores que un niño debe tener en cuenta en su vida. Uno de los
valores es la importancia de la obediencia, por ejemplo, lo que les ocurre a
los cabritillos por no haber obedecido a su madre conlleva a que el lobo entre
en la casa y con ello apunta también a otros valores como son la prudencia y la
responsabilidad. Esto sirve para hacer entender a los niños que deben ser
prudentes con las personas que desconocen o les quieren hacer creer que los
conocen. También, el obrar bien es importante ya que todo lo que hagan afecta
tanto para bien como para mal.
AULA:
Es esencial tratar este
tipo de cuentos en el aula para que los alumnos tengan criterio propio y
empiecen a hacerse preguntas de todo tipo. Como he dicho anteriormente esta
clase de cuento se lo contaría a niños de cuatro años que es cuando empiezan
con la preescritura.
Como futura maestra,
comenzaría mi clase sentando a mis alumnos en forma de asamblea (sentados en
circulo en el suelo) y yo con ellos para que nos miremos las caras entre todos.
Así empezaré la historia, a medida que la voy contando me voy ayudando de
gestos o sonidos para que a los niños les enganche mas lo que estoy diciendo y
que no se pierdan ni un detalle, por ejemplo, el lobo llama a la puerta “TOK
TOK TOK” y con la mano golpeando una puerta invisible. Eso les llama muchísima
la atención a los niños.
También adecuaría el
lenguaje a una forma mas sencilla para que los niños de estas edades lo
entiendan como en el caso de “El lobo volvió a marcharse de muy malhumor” pues
lo adaptaría a “El lobo se volvió a ir muy enfadado”.
En el aula, hay una
sección donde los niños podrán expresarse llamado Cuentoforum.
Estas son algunas preguntas que haría a mis alumnos sobre el cuento:
-
¿Qué
os ha parecido el cuento?
-
¿Me
haríais un resumen? ¿De qué va?
-
¿Ha
habido algo que no os haya gustado?
-
¿Qué
personaje es vuestro preferido? ¿Con cuál os habéis sentido más identificados?
¿Por qué?
-
¿Creéis
que la mama cabra ha hecho bien? ¿Tenéis una mama igual de valiente que la de
los cabritillos?
-
¿Hubierais
actuado igual que el pequeño cabritillo escondido en el reloj? ¿Cómo creéis que
se habrá sentido? ¿Y el resto de los cabritillos?
-
¿Qué
haríais si alguien llama a vuestra puerta diciendo que es vuestra madre? ¿Le
abriríais? ¿Qué haríais?
-
¿Qué
habéis aprendido de él?
MORALEJA:
La enseñanza detrás de
este cuento es muy clara: debemos obedecer siempre a nuestros padres y sobre
todo ser muy prudentes; no hay que fiarse de los desconocidos, en especial
cuando nuestros padres no están presentes.
CONCLUSIÓN:
Este bloque me ha servido
para entender mejor la literatura folclórica ya que a lo largo de mi infancia
me han leído y he leído esta clase de cuentos, pero no tenia idea que eran
folclóricos y me ha gustado el hecho de que se transmita de boca en boca, de
pueblo en pueblo, su cultura es lo que más me ha llamado la atención, las
tradiciones y que esa esencia hoy en día no se haya perdido.
Como futura maestra,
estos cuentos han sido parte de mí y quiero que siga siendo así con mis futuros
alumnos. Por eso, no dudaré en utilizarlos cada vez que sean necesarios y
además creo que es una buena forma de expresión sobre todo para los niños.
WEBGRAFIA:
Labajo, I. (2021). Literatura infantil. CSEU La Salle,
Madrid.
Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura
infantil. CSEU La Salle, Madrid.
Muy bien Sandra!!! Me ha gustado mucho el cuento que has elegido, y también a mis hijos, que les encanta cuando se lo cuento. Además, creo que el análisis y la estructura que has hecho es bastante completa, especialmente la parte " Aspectos morfológicos". Me llamó mucho la atención la propuesta que has planteado a la hora de presentar el cuento en el aula.
ResponderEliminarQuizás, he echado en falta un poco de explicación sobre los motivos principales del cuento, también considero que algunas preguntas deberían hacer reflexionar al niño y nunca inducir la respuesta, evitando las palabras bien o mal... En general, me parece muy completo y provechoso...
¡Enhorabuena!
Muy buen comentario, Rosa.
EliminarMe gusta mucho leerte, Sandra. Eres de las pocas personas que va comentando personalmente diferentes aspectos de la teoría.
ResponderEliminarTu actividad está casi perfecta. Creo que hay una cuestión que no te ha quedado clara: la moraleja. En la teoría, cuando se habla de las fábulas (que son paraliterarias) frente a los cuentos de animales (que son literarios), se explica que una moraleja siempre es explícita (forma parte del texto y aparece al final) mientras que las enseñanzas siempre están implícitas en el texto, pero no aparecen y, por tanto, pueden ser extraídas o no por los receptores. Tú incluyes una "moraleja" que es la enseñanza que tú sacas y explicas que es muy clara. Eso quiere decir que esperas que los niños la extraigan como lo has hecho tú. De hecho, tu penúltima pregunta del librofórum está directamente encaminada a eso: a llevar a los niños a entender el cuento como tú lo entiendes y no desde su propia realidad. Debes quitarla y escuchar lo que respondan en la última.
Cuando yo he contado este cuento en grupos que no lo habían trabajado, la respuesta de los niños sobre lo que han aprendido es que su mamá siempre los va a proteger y los va a salvar de cualquier peligro. Como verás, es una interpretación completamente diferente a la adulta y mucho más propia de la forma de ver el mundo en estas edades.
Cuando trabajas un cuento de forma literaria tienes que ser menos inductiva y no determinar las respuestas de los niños ni las enseñanzas que deben sacar. En realidad, induces varias veces las respuestas y te saltas una parte muy importante del cuento: cuando los cabritillos no se fían del lobo y lo obligan a tomar varias medidas que finalmente le permiten engañarlos. Los cabritillos no se fían de desconocidos y son prudentes, pero el lobo es más listo y finalmente consigue su objetivo.
No uses elementos valorativos en las preguntas (bien/mal, bueno/malo....) e, incluso, "valiente". Ya les estás diciendo a los niños lo que deben entender si lo haces así. Es mejor que preguntes: ¿Cómo es la mamá de los cabritillos?
Por otra parte, tienes que seguir lo que dice la guía y preguntar por diferentes momentos claves en el cuento. Cuando preguntas "¿Creéis que mamá cabra ha hecho bien?" ¿A qué momento de la historia te refieres? ¿A cuando deja solos a sus hijos? ¿A cuando les explica que no abran la puerta a nadie? ¿A cuando abre la panza del lobo?
Si te refieres a este último momento, lo tienes que especificar.... pero, además, no tiene sentido que esa pregunta vaya antes de "¿Hubierais actuado igual que el pequeño cabritillo escondido en el reloj?", porque este hecho es anterior y, en EI, los niños aún están estructurando el orden de los acontecimientos. Tienes que preguntar en orden.